Visitar MadridComercio.org Visitar la web de la Cámara de Madrid Visitar el sitio web de la Comunidad de Madrid
¿Qué es un centro comercial y cómo funciona?
 

Se puede definir un Centro Comercial como un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificado y desarrollado con criterio de unidad, que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

Es un espacio donde se concentra la oferta comercial para ganar atractivo hacia el público. (El comercio a pie de calle está siguiendo este ejemplo, reconvirtiéndose en concentraciones comerciales a través de asociaciones de ¿Centros Abiertos¿)

En España se introdujo el concepto de Hipermercado en el año 1973 y la evolución del Centro Comercial se puede distinguir en tres períodos:

  • Hasta 1983

Época de Hipermercados

  • Hasta 1993

Primer auge de Centros Comerciales

  • Actualmente

Aumento de Centros Diversificados

¿Quiénes están detrás de un Centro Comercial?

Es importante entender el organigrama de un Centro Comercial:

El promotor promueve y dirige el proyecto hasta la apertura del Centro Comercial. Una vez tramitadas las primeras licencias, comienza la construcción del Centro y se empieza a buscar comerciantes (tanto de comercio como de ocio) para los locales a través de una consultora en comercialización .

Al inaugurar el Centro, se abre paso a una empresa de gestión de Centros Comerciales y su Gerente, quien se encarga del día a día, el marketing, el contacto con los comerciantes y proveedores, etc.

El promotor es también el propietario del Centro, aunque puede traspasar la propiedad a una entidad inversora .

Los diferentes Tipos de Centro Comercial

SBA = Superficie Bruta Alquilable. Es la suma de las superficies de los locales comerciales del Centro Comercial (excluye zonas comunes, servicios y paseos para el público, Mall, aparcamiento, patios de carga/descarga).

Cifras del sector

En España hay más de 430 Centros Comerciales, con una superficie comercial de 8.000.000 m2 y dando cabida a 25.000 comerciantes. El sector ha experimentado un gran auge en los últimos años, coincidiendo con la diversificación de los tipos de Centro.

Aunque las Galerías Urbanas y los Hipermercados siguen en aumento, el peso del crecimiento actual lo llevan los Centros Grandes y Regionales y los Centros más especializados. Estos últimos comprenden los Parques Comerciales (que reúnen a medianas superficies), y los Centros de Ocio y Factory Outlets.

Se prevé que esta tendencia se refuerce en el futuro. Además, se aprovecharán espacios urbanos con gran flujo de personas para instalar áreas comerciales: estaciones de ferrocarril, zonas portuarias, aeropuertos, estadios de fútbol, etc.

El peso de Madrid en España

En la Comunidad de Madrid existen más de 100 Centros Comerciales con 8.000 comerciantes, un cuarto del total de España. Es una Comunidad muy abierta a las nuevas tendencias y preocupada por la modernización del comercio y el servicio al cliente.

Madrid tiene una alta densidad de Centros Comerciales, lo cual no le impide ser una Comunidad muy activa a la hora de construir nuevos Centros, con una veintena de proyectos en cartera. Su empuje va a fomentar mucho la competencia entre Centros Comerciales en el futuro próximo, y obligará a comerciantes a analizar a fondo las implantaciones más interesantes.

Actualmente, es en el Sur de la Comunidad donde se concentra la mayor actividad urbanística y donde están surgiendo nuevos Centros Comerciales. En ellos se notará como están evolucionando los conceptos del comercio minorista.

La Implantación de un Centro Comercial

La implantación de un Centro Comercial es tremendamente compleja y necesita de mucha colaboración externa (consultoría técnica, jurídica, comercial, etc.), para encajar todas las piezas y conseguir la entrada de comerciantes y clientes.

Obviamente, lo primero es analizar el mercado de referencia: su población, su competencia y su estructura urbanística. Este plan de viabilidad debe ser plasmado en un diseño y una oferta comercial capaz de atraer clientela y aguantar la competencia futura.

Una vez diseñado el proyecto básico, empieza el largo camino de obtener licencias, tanto a nivel Autonómico como Municipal. Si son concedidas, el promotor puede empezar a construir el Centro y buscar comerciantes, aunque habrá que seguir presentando informes. La fase de construcción requiere de una fina coordinación logística de los trabajos de todos los diseñadores y contratistas.

En los últimos meses los comerciantes empiezan a acomodar sus tiendas. Todo esto sin olvidar de preparar la gestión y el mantenimiento del Centro Comercial ya antes de abrir.

Los comerciantes

Un Centro Comercial suele apoyarse en tres focos de atracción: el hipermercado, la galería de moda y los cines. La oferta es completada con otras tiendas, restauración y más ocio.

Más de la mitad de los comercios en Centros Comerciales pertenece a comerciantes individuales, sin embargo, las franquicias y las cadenas (tanto nacionales como internacionales) están pisando fuerte.

En el futuro, el número medio de comercios en un Centro Comercial subirá mucho y la superficie media de los locales crece también. Por consiguiente, los Centros Comerciales serán más grandes, con una oferta más amplia: más moda, más restauración y más ocio.

La Asociación Española de Centros Comerciales

Desde su fundación, en 1980 , la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) es el punto de encuentro de una industria que ha basado su éxito en la integración, innovación y la competencia.

Es una entidad libre, abierta e independiente, sin ánimo de lucro, que tiene más de 240 socios y que refleja la realidad de los Centros Comerciales por los que cada año pasan más de 1.100 millones de ciudadanos .

Reúne a todos los profesionales vinculados al Sector, y su principal objetivo es constituir el foro de debate e intercambio de conocimientos sobre la realidad y el futuro del formato Centro Comercial.

La AECC celebra numerosas actividades para todos los profesionales y empresas interesadas en el mundo de los Centros Comerciales.

  • Varias veces al año, la AECC reúne a profesionales del sector en Conferencias, Seminarios y Encuentros de Gerentes , para compartir sus conocimientos y experiencias en asuntos críticos como construcción, promoción inmobiliaria, distribución comercial, seguridad, legislación y gestión de rentas.

  • Cada dos años organiza el Congreso Español de Centros Comerciales , donde se reúnen un elevado número de profesionales de varios países, en un foro de debate internacional. En el Congreso, la AECC otorga los Premios AECC a los mejores Centros, Comerciantes y Campañas de Marketing. También organiza la Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño.

  • La AECC publica mensualmente la revista CENTROS , con toda la actualidad y amplios reportajes. Edita cada dos años el Directorio Español de Centros Comerciales y e l Estudio de Tendencias del Sector. Mantiene a los socios permanentemente al día de las novedades del Sector a través de su página web www.aedecc.com

  • Cabe resaltar el afán de la AECC por representar y defender los intereses del mundo de los Centros Comerciales ante organismos públicos, autoridades y medios de comunicación.

¿Quiere conocer los Centros Comerciales de la Comunidad de Madrid?

Consulte el listado de todos los Centros Comerciales en Madrid . Para contactar con cualquiera de los Centros, contacte con la AECC asociacion@aedecc.com

Enlace a la web de la AECC ( www.aedecc.com )