Visitar MadridComercio.org Visitar la web de la Cámara de Madrid Visitar el sitio web de la Comunidad de Madrid
Hojas de reclamación
 

Las personas físicas o jurídicas, individuales o colectivas, profesionales o titulares de establecimientos públicos o privados, fijos o ambulantes, que produzcan, faciliten, suministren bienes, productos o servicios a consumidores finales en régimen de derecho privado, deberán disponer en dichos establecimientos de hojas de reclamaciones y carteles informativos, según el Decreto 152/2001, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. 

Las hojas de reclamaciones, una vez cumplimentadas en el modelo oficial existente, serán remitidas a las Secciones de Sanidad y Consumo de las Juntas Municipales, al Departamento de Protección al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid, o al departamento competente del Ayuntamiento que corresponda.

 

El no disponer de las hojas de reclamciones se considera una infracción leve en materia de normalización, documentación y condiciones de venta.


Para la obtención de las hojas de reclamaciones, las empresas y profesionales deberán dirigirse a las Juntas Municipales de Distrito correspondiente al domicilio de la empresa. Los municipios que carezcan de servicios de consumo y las actividades dedicadas a la venta ambulante deberán solicitarlas en las oficinas de la Dirección General Salud Pública, Alimentación y Consumo, aportando fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas (alta o último recibo) y licencia de apertura.


Están exentos de solicitar estas hojas de reclamaciones, por tener normativa propia, los sectores:

  • Talleres de reparación de vehículos.
  • Centros sanitarios, profesionales sanitarios y farmacias.
  • Residencias de la tercera edad y centros de mayores.
  • Transportes.
  • Establecimientos sometidos a la Ley de Ordenación del Turismo.
  • Establecimientos sometidos a la Ley de Espectáculos Públicos.
  • Estafetas de correos.
 
Decreto 152/2001, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid. BOCM de 3 de octubre de 2001. (Modelo de hojas de reclamaciones en página 13)
 
Orden 2844/2002, de 7 de junio, por la que se modifica la hoja de reclamaciones del Anexo I del Decreto 152/2001, de 13 de septiembre. BOCM de 14 de junio de 2002.
 
Modelo de Hoja de reclamaciones